jueves, 20 de diciembre de 2012

Thub


Anécdota del primer dia de trabajo en mi regreso a Te Puke:

Como había escrito en el post anterior, ayer fui a trabajar con un tipo Hindu llamado Thub (se pronuncia ‘Tsab’ o algo asi).
Tipo 7 me pasaba a buscar, asi que me levante temprano, desayune y a las 7 en punto me quede esperando en la puerta. Se hacían 7.05, 7.10 y el flaco no aparecia. Me la venia venir que me iban a dejar plantado. En ese momento sale Alex de la casa (un alemán 100% pelirrojo igual a Ron Weasly) y me dice que no me preocupe, que estos contractors solian ser bastante impuntuales.

A las 7.15 llega el extraño individuo y me subo al auto. Durante el viaje hasta el campo que duró unos 10 minutos, poca charla. Thub iba muy tranquilo comiendo su sanguche de tomate, con una estampita de un tipo parecido a Sri Sri Ravi Shankar pegado en el auto.

Llegamos al campo y Thub se puso a charlar con los dueños del campo (una pareja de kiwis) [kiwis: personas de raza blanca descendientes de la corona británica].
A los pocos minutos manos a la obra: el laburo consistía básicamente en cortar la corteza de los troncos de la planta de kiwi en forma de anillo. Para eso se usa una especie de cadena-sierra. Le pregunte para que servia eso y me dijo que era para que los nutrientes se quedaran en los frutos y no vaya al tronco del árbol. Bastante curioso.
Pero mucho mas curioso es lo que paso a medida que fue pasando el tiempo!!

Con el correr de los minutos Thub se puso mas sociable y me empezó a preguntar cosas de mi viaje, de Argentina, a que me dedicaba en mi país, etc etc. Cuando ya entramos en confianza me empezó a hablar de su vida y me dice:
Thub: Two years ago, I used to be like you.
Yo: Excuse me?
Thub: Yeah, I didn’t have a beard, and my hair was short. But then I took my religion.

Obviamente me dio demasiada intriga y todo el resto de la charla fue sobre su religion. Muy contento me contaba que hace dos años había adoptado su religión ‘nombreimpronunciable’ y que parte de la tradición era dejarse crecer la barba. Le pregunte si era obligatorio y me responde “We do not cut any hair from our body”. Jajajajajaj dios no queria saber tanto.
Otros datos curiosos es que no comen ni carne roja ni pescado. Pueden tener una única pareja, pero no se pueden acostar juntos hasta el matrimonio.  Nada de tabaco, nada de alcohol. Me decía que todo esto el lo hacia no por obligación, sino que ese estilo de vida le ayudaba a sentirse en paz y armonía consigo mismo.

Le pregunte con quien vivía, y me conto que tenia una novia aca, pero que se habían tomado un tiempo porque ella decía que el se tomaba muy en serio su religión. Y el no podía obligarla a ella a incorporar los habitos, asi como tampoco ella podía obligarlo a el a no respetar sus tradiciones; y que por respeto mutuo para que nadie tuviera que forzar al otro habían decidido tomarse un tiempo para pensar las cosas.

Me conto cosas de India, como por ejemplo que alla tienen mas de 20 idiomas y mas de 10 religiones. El habla aprox unos 8 o 9 idiomas. Le pregunte si extrañaba su país y lo que me contesto fue una lección filosófica de vida, algo que nunca hubiera pensando escuchar laburando en el campo…

“Mira, Nueva Zelanda es un pais muy lindo. La gente es amable, se puede hacer buena plata, y es todo bastante organizado y seguro. Pero sabes que? Aca, como en gran parte del mundo occidental, la gente es muy superficial. A nadie le importan los verdaderos sentimientos, parece como que nadie amara realmente. Estan con una persona, y al mes con otra y se olvidan todo muy rápido. En India es diferente. Tal vez no sea todo tan organizado como aca, pero la parte espiritual es importante. Se respeta mucho a la pareja y lo sentimental esta por encima de lo material. Pero hay de todo, yo tuve una historia triste”

Le pregunte que había pasado. A todo esto la charla se había puesto interesante y Thub me estaba contando su historia de vida. Dejamos las herramientas en el piso y me sigue contando:

“Yo tenia una novia alla en India. La amaba muchísimo y ella también a mi. Con el tiempo después de terminar los estudios me di cuenta que no iba a tener tantas oportunidades en India, asi que decidi venir a Nueva Zelanda. Mi novia quería venir conmigo, pero sus padres se lo prohibieron totalmente, no hubo forma. Es estúpido pensar que hay parejas que no pueden estar juntas por reglas religiosas o por códigos sociales. En mi caso fue por los padres de ella. Me vine a Nueva Zelanda de todas formas y hablábamos muy seguido. Con el tiempo ella encontró a otra persona. El año pasado se caso y ahora esta esperando un bebe”

Le pregunte si estaba triste por eso y me dice:

“Si y no. Yo vine aca y seguía pensando en ella, pero cuando ella decidió hacer su vida yo lo quise respetar. Cada tanto seguimos hablando, pero me mantengo como amigo. No quisiera ser un obstáculo en su nueva relación”.

Fuerte. Sonaba parecida a la historia q había leído en un libro pero en vida real [W.A].

El resto del dia siguió con trabajo y mas trabajo y mas trabajo, parando cada tanto para descansar y comer. Entre otros datos curiosos, probe el currie indio que me convido. La señora kiwi nos regalo una coca fría a cada uno y en uno de los descansos nos trajo jugo de kiwi con hielo. Una delicia.

Volviendo al hostel le pregunte si podía seguir trabajando con el. Me respondió que por el momento no había mucho trabajo, pero que de tanto en tanto si conseguía algo para hacer me iba a llamar. Le pregunte con respecto al pago, y me dijo q iba a pagar por semana. Asi que en teoría el lunes me tendría que pagar.  Puede pasar que se haga al boludo y no me pague, esperemos que no.
Me pareció un tipo interesante y mas alla de la guita, fue un dia muy productivo en el sentido de que aprendi cosas nuevas. A, otro dato curioso, es que parece como de 40 años, pero tiene solo 27.

En fin, el post se me hizo larguísimo, pero me parecieron charlas interesantes y quería que quede escrito para acordarme de esto dentro de un par de años.
Cierro el post confirmando que no hay fin de mundo, aca ya es 21 a las 18:00 y no paso nada jajajajajaj.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario