domingo, 24 de marzo de 2013

Kuala Lumpur y el adiós a Malasia


Y tal como me lo temía el tiempo está volando. En un abrir y cerrar de ojos ya pase por dos países del sudeste asiático y en un dia ya me estoy yendo al próximo destino!

Estos últimos días estuve en la capital de Malasia: Kuala Lumpur (KL). Como toda ciudad capital me encontré con lo que uno se espera de un lugar asi: mucha gente, trafico hardcore, edificios enormes y ruido constante. Pero lo que hay que destacar de KL es que a pesar de todo esto no pierde la esencia cultural del resto del país. Se siguen viendo templos, monjes y el sello musulman con las mujeres y su famoso velo.

El sistema de transporte publico es bastante eficiente, fácil de usar y relativamente barato. Me maneje casi siempre con el sistema de SkyTrain. En vez de ir por debajo de la tierra, ellos van por arriba. Es mucho mas divertido ir viendo la ciudad que ver un túnel durante todo el viaje!



No me pareció un lugar limpio ni ordenado como Singapur. Se ve pobreza en las calles sin salir demasiado a los suburbios. Asi y todo no me pareció inseguro para nada y aca también la gente por lo general es muy amable y respetuosa.

¿Y que hay para hacer por aca?
Cuando uno dice KL, automáticamente piensa en las Torres Petronas. Y si, la verdad que son dos torres gemelas imponentes! El dato curioso que tal vez muchos no sepan, es que fueron diseñadas por un arquitecto argentino. Hasta hace un par de años no había edificio mas alto, pero los chinos se encargaron de poner fin a eso. (Y pronto Dubai va a cagar a los chinos)



Justo el dia que fui a visitar las petronas había un recital gratis en una plaza que estaba cerca. Tocaban los Backstreet Boys asi que por las dudas no me quede mucho tiempo ahí..


Otro edificio que esta muy bueno pero no es tan famoso es el Menaka KL Tower. No es igual a la Skytower de Nueva Zelanda? Quien copio a quien?


El lugar que mas me gusto fue Batu Caves. A solo unos 20km del centro esta este complejo de cuevas naturales en donde no tuvieron  mejor idea que construir un templo hindu y una estatua de Shiva de 48m de alto. La verdad que el lugar es impresionante y uno se pregunta ¿Era realmente necesario construir un templo ahí?
Al turismo le viene genial y el lugar es barbaro, asi que gracias al loco que se le ocurrió eso.




El dato simpatico: monos dando vueltas por el templo mendigando comida.



Y una vez mas tengo que resaltar lo rica que es la comida aca! Ya dije que era muy barata? Lo digo por tercera vez porque me sigue sorprendiendo lo barato que sale comer bien. De todos los lugares que fui a comer, el gran ganador es este puesto callejero de BBQ.
Te dan una bandeja y vos pones ahí todo lo que quieras comer. Esta todo servido en forma de brochete: langostino, calamar, mejillón, cerdo, pollo, cordero, cangrejo, salchichas, hongos, brócoli, y muchas muchas mas cosas mas. Despues de la elección le das la bandeja al “cheff” y este te lo cocina según corresponda: frito, hervido o a la parilla.
No se dan una idea de lo rico que es, y mientras escribo esto me esta agarrando un hambre terrible. Mañana vuelvo a ese puesto.





Cambiando de tema, el martes a la mañana tengo mi vuelo a Bali, Indonesia.

Que puedo decir de Malasia como conclusion?  
En pocas palabras me encantó. Fue como el primer bocado real de lo que es el sudeste asiático. Los templos, las costumbres, la gente, LA COMIDA… nunca estuve en una realidad tan diferente al mundo occidental (aunque los McDonalds, KFC y Starbucks lo manchan un poco). Definitivamente es un lugar para conocer (aunque no para volver, salvo Palau Tioman que es un paraíso). Me voy muy contento con mi experiencia en este país y con mucha ansiedad de seguir recorriendo. Seguramente el próximo post sea desde Bali, asi que en breve estare escribiendo para contar acerca del siguiente destino..

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario